Press "Enter" to skip to content

Presentación – Revista Jurídica Vol. I – 2013

Me es grato presentar el primer número de la Revista Jurídica de la Universidad Iberoamericana.
Este emprendimiento es el resultado de la labor de docentes y estudiantes de la carrera de Derecho de la UNIBE quienes han asumido
la responsabilidad de plasmar por escrito una interesante producción intelectual con el propósito firme de compartir con la sociedad paraguaya ideas, pensamientos y experiencias que motiven a la reflexión y la búsqueda permanente de la justicia.La Universidad Iberoamericana asume su compromiso con la sociedad paraguaya promoviendo y generando este espacio de comunicación para compartir las nuevas tendencias y corrientes del derecho que se ajustan a las exigencias de una sociedad del conocimiento y de la información, avasallada por la tecnología y la inmediatez.
Desde este primer número, el lector encontrará temas que hacen a nuestra realidad y que requieren nuevas respuestas para esbozar en el futuro un contexto jurídico más inclusivo y pertinente.
La revista cuenta con artículos, una entrevista y un resumen de actividades realizadas en la UNIBE, noticias y eventos.
Haciendo un recuento de los artículos escritos por los docentes de nuestra casa de estudios:
En el artículo “Sancho Panza o la Justicia sin derecho”, se nos presenta una interesante reflexión sobre la justicia, como valor y su encuadre en la normativa vigente.
Por su parte, el artículo relacionado a reproducción humana asistida, plasma un problema actual que se suscita en el campo del derecho y de la moral; una realidad que, por su profundidad, tiene varias implicancias, sobre todo en el derecho de familia, los derechos humanos y la sociedad misma.
Seguidamente encontramos dos artículos que meticulosamente analizan figuras novedosas del derecho. El primero hace referencia al impacto del avance tecnológico en la gestión de documentos y trámites administrativos mediante el SUAE: Sistema Unificado de Apertura de Empresas – Experiencia de Gobierno Electrónico. El otro artículo,
El Leasing: Aspectos Doctrinarios y Legales, presenta las características y ventajas de esta modalidad contractual de esencia anglosajona con ventajas prácticas, de interesante potencialidad para inversiones en el país, así como el desarrollo de empresas que requieran de equipos o maquinarias de última generación.
El artículo El Derecho de Extranjería tras las últimas reformas administrativas y penales en España, expone el impacto de las corrientes migratorias en España sus consecuencias jurídicas.
El abogado preventivo: Un nuevo prototipo del profesional del derecho, nos plantea un nuevo perfil del abogado que se aleja del pleito
y resuelve conflictos de una forma más eficaz, asegurando un verdadero acceso a la justicia.
El artículo Modelo de Introducción para un Trabajo de Investigación Final, resulta ser una presentación con enfoque pedagógico y claridad intelectual, resaltándose la sencillez y pertinencia con la cual se demuestran los pasos a seguir para hacer un trabajo de investigación
social.
El último artículo que cierra esta sección de aportes se denomina Breves consideraciones respecto a la excepción de prescripción en las acciones civiles, fundadas en actos ilícitos como la tortura, los tratos degradantes y los crímenes de lesa humanidad. El citado, nos encuadra en las implicancias de la Convención Americana de Derechos Humanos, siendo un análisis de demostrada seriedad, fruto de una interesante investigación. Exponiéndose una argumentación bastamente fundamentada.Acompañan estos artículos entrevistas y significativas imágenes fotográficas que reflejan el desarrollo de proyectos, programas académicos, el proceso de autoevaluación para la acreditación de la carrera,la firma importantes convenios.
Mención aparte merece el Consultorio Jurídico Serafina Dávalos que se convierte en el programa de extensión universitaria más importante de la carrera de Derecho de la UNIBE.
Me despido de los lectores en la seguridad que la propuesta tendrá una acogida positiva e insto al equipo responsable y a todos aquellos que deseen aportar nuevos artículos garanticen la continuidad de la revista con la meta de consolidar un nuevo espacio en el ámbito jurídico paraguayo.

Me es grato presentar el primer número de la Revista Jurídica de la Universidad Iberoamericana.
Este emprendimiento es el resultado de la labor de docentes y estudiantes de la carrera de Derecho de la UNIBE quienes han asumido
la responsabilidad de plasmar por escrito una interesante producción intelectual con el propósito firme de compartir con la sociedad paraguaya ideas, pensamientos y experiencias que motiven a la reflexión y la búsqueda permanente de la justicia